Mar07252017

Última actualización05:07:43 PM

Camposerranoradio 96.7 FM

Get the Flash Player to hear this stream.

Publicidad

Site Launch
Back Usted está aquí: Inicio Noticias

AUTORIDADES DE SEGURIDAD Y GOBIERNO MUNICIPAL REFORZARAN ACCIONES PARA GARANTIZAR ORDEN PÚBLICO EN EL CORREGIMIENTO DE BARRANCALEBRIJA

Luego de analizar la situación de seguridad, el gobierno Municipal en compañía del comandante del Batallón Ricaurte, Teniente .Coronel Fernando Díaz y el comandante del Segundo Distrito de Policía Mayor Giovanni Campos en el corregimiento de Barrancalebrija, junto con la inspectora y comunidad de esta población atendiendo la situación actual se determinó que se reforzará la seguridad en esta zona, ubicada en la parte baja a orillas del rio magdalena y Lebrija. Habrá presencia permanente de la Policía y el apoyo del Ejército en diferentes trabajos de control.

Entre las medidas que se tomarán estará la presencia permanente de la Policía y el apoyo del Ejército en diferentes trabajos de control en este corregimiento”.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de escuchar de manera directa lo que la comunidad requiere. Ante esta situación asumieron unas acciones concretas como la posibilidad de contar con más agentes de Policía de manera permanente, como complemento al grupo de reacción inmediata de las autoridades, las labores de la Policía serán complementadas con el apoyo del Ejército, reforzando la seguridad en la parte perimetral.

DEL 28 AL 31 DE JULIO SE LLEVARÁ A CABO EN AGUACHICA EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO LABORATORIO DE PAZ

La Corporación Artística Phersulogia invita a toda la ciudadanía de Aguachica al primer Festival de Teatro Laboratorio de Paz, que se realizará del 28 al 31 de julio del presente año, donde se presentarán importantes obras teatrales en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación en Cultura que desarrollara el grupo persulogia. Enclavado al sur del Departamento del César, EN Aguachica un municipio pujante de más de 130.000 habitantes con actividad comercial, y con una rica tradición especialmente en la danza, la música y la literatura.

Pese a esta tradición la expresión teatral se había perdido del radar cultural del municipio, PHERSULOGIA EN CABEZA DE Leslie Gissell Carbonell Quintero Y Sergio Andrés Yáñez Rincón MANTIENE VIVA LA EXPRESION TEATRAL EN aGUACHICA, un colectivo escénico que es un ejemplo de cómo desde las regiones el Teatro, más que una expresión artística, se constituye en actor protagónico de su comunidad, al generar espacios para fortalecer el tejido social, preservar la memoria histórica, formar públicos sensibles al arte y la cultura y promover la convivencia pacífica.

Su nombre es el resultado de la unión de dos palabras: ‘Phersu’, que proviene del latín y significa máscara o persona y ‘Logia’, que significa grupo. “Nosotros nos definimos como un grupo de personas con diferentes talentos, personalidades, estilos de vida e ideales, pero con el arte como nuestra pasión en común. Así como la definición de Persona viene del teatro.

POR ELLO Apoyada por el Ministerio de Cultura a través de los programas de Salas Concertadas y Concertación Nacional, la Corporación DESARROLLARA ENTRE EL 28 Y EL 31 DE AGOSTO EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO LABORATORIO DE PaZ.

CAPACITAN EN SEGUNDO CICLO A INTERNOS DE LA CÁRCEL DE AGUACHICA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Los internos del Centro Penitenciario de Aguachica recibirán a partir de las 8:30 de la mañana del día de hoy, el segundo ciclo de capacitaciones referentes a los Derechos Humanos, jornadas que se adelantan cada 15 días.

Los encargados de dictar los talleres son miembros del Centro de Convivencia Ciudadana con profesionales en derecho de la secretaría de Gobierno y un miembro del INPEC encargado de los Derechos Humanos en esa institución. 

Los temas son compartidos con los representantes de cada patio y luego estos multiplican la información al resto de compañeros.

El material de apoyo instructivo es suministrado por el Centro de Convivencia para el proceso de aprendizaje y constituye uno de los procesos para la resocialización según se conoció.

ANUNCIAN ESTRICTO CONTROL A EXPENDIO DE CARNES DEL MERCADO Y DE SECTORES CÉNTRICOS DE AGUACHICA

Con el objetivo de garantizar a la comunidad calidad en los productos ofrecidos e implementar estrategias para el mejoramiento salud publica y un Estricto control y vigilancia a los expendios de carne y pescado del Mercado de Aguachica y de sectores céntricos de la ciudad, anunció la Administración Municipal a través de las secretarías de Salud DASA.

Lo anterior, fue anunciado luego de una reunión con funcionarios de DASA, Salud Publica, además de revisar el reglamento técnico que crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación. 
Aunque El reglamento entro en vigencia el 1 de agosto de 2016 y hace parte del Decreto 1500 de 2007. En Aguachica aún se observa la venta al aire libre de carnes y pescados sin ningún control, lo que pone de manifiesto violación a la norma con la complacencia de las autoridades de salud.

El anuncio de salud publica tiene que ver que “Realizaremos en los próximos días operativos en el pabellón de carnes y pescados para evitar que allí se comercialicen productos provenientes de animales que son sacrificados en plantas ilegales, para lo cual pediremos el acompañamiento de la Policía Nacional”, anunció un porta voz oficial.

Y es que hace muchos años a tras se observaba la situación de decomiso de animales y carne de sacrificio clandestino y esto no ha cambiado en Aguachica por cuanto conminan al director de DASA y salud Publica a realizar una verdadera inspección de esas áreas del Mercado de Aguachica para que los comerciantes cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias mínimas, debido a que ya entro en vigencia el Decreto 1500, que ordena el manejo de la cadena de frío para los productos cárnicos. A los que incumplan se les decomisarán los productos de manera inmediata.

Los periodistas de esta casa radial “Haciendo una visita técnica o inspección ocular solicitado por ciudadanos a la plaza de mercado encontramos que no existen avances significativos y nuestro interés principal es que con ayuda del Gobierno municipal se trabaje para el cumplimiento de normas y para buscar alternativas para que los expendedores, se adapten a las condiciones que exige el Decreto que entro a regir desde el 1 de agosto de 2016.

AVANZAN PAGOS DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR

 

Durante esta semana se estarán entregando los fichos en el Centro de Convivencia para los adultos mayores que no han reclamado el subsidio del programa Colombia Mayor.

Es importante realizar el cobro o de lo contrario los beneficiarios que no lo hagan pueden ser bloqueados del sistema y posteriormente suspendidos del programa.

Para esta actividad se cuenta con los diferentes puntos de pago de uní- apuestas y efecty. Esto con el fin de que las personas tengan una mayor comodidad, el recurso está asignado a cada uno de los adultos mayores bajo su número de cédula.

“SALVEMOS EL HOGAR DIVINO AMOR” NO TE QUEDES EN CASA ESTE SÁBADO GRAN VELADA DE COMPOSITORES. . . . . . . . HAZ TU APORTE

Gran velada de compositores "Salvemos el Hogar Divino Amor", este sábado 22 de julio en el estadero los "mangos" ven a disfrutar una noche inolvidable en donde tú te diviertes y contribuyes aportando un granito de arena a los niños de la Fundación Hogar Divino Amor.

Artistas invitados Sergio Moya Molina y sus hijos (el trío de oro), Rosendo Romero, Norberto Romero , Santander Durán Escalona, Mateo Torres, Deimer Marín y nuestro orgullo aguachiquense Julián Vargas.

Adquiere tu boleta a través de los teléfonos 5659207 o en los puntos de venta autorizados: despacho parroquial nuestra señora del Carmen, estancó la 30 con ruta, tienda de Fabián Vargas y en nuestras instalaciones ubicadas en la carrera 5ta #0-85 vía a Gamarra.

Invitan: Fundación Hogar Divino Amor y grupo Emaus. ¡te esperamos! 

ESCUELA DE JUNCAL LA MEJOR INFRAESTRUCTURA, ENMONTADA Y EN EL OLVIDO

a pesar de la importancia de la educación, parece que en el camino alguien se está olvidando de la infraestructura educativa en el sector rural. En el corregimiento de juncal ruta del sol construyo una moderna infraestructura para la escuela de ese sector, que desde hace cerca de tres años no se ha utilizado a pesar que está totalmente terminada y solo falto el arreglo de la vía, a solo 45 minutos de Aguachica.

La moderna escuela construida para albergar cerca de 200 estudiantes de los cursos de preescolar a 5to de primaria, está totalmente construida y dotada, la infraestructura fue terminada en el año 2015n y en el 2016 visitada por el gobernador del cesar Franco Ovalle. Hoy después de todo el sufrimiento de la comunidad de juncal y las veredas de alrededor, sigue en el olvido.

Una escuelita con más 3 años de olvido, desde cuando se terminó la construcción hasta hoy la situación es igual el abandono y el monte o manigua se la está comiendo. Se trata de una pequeña infraestructura educativa moderna construida en el municipio, que no han sido recibida por la comunidad a pesar de la necesidad de un buen ambiente escolar.

Los niños sueñan con estar en esa escuela que cuenta con un patio recreacional y zona deportiva, pero no habido poder humano que le diga a odebrehc que entregue la escuela a pesar que se construyó en un terreno de la comunidad.

Más triste aun, es que los niños y niñas tengan que desplazarse lejos de su comunidad para recibir las clases y la educacion de la que habla la constitución política de Colombia.

La semana anterior la gerencia de planeación se traslado hastas ese punto y quedo sorprendido pues el monte esta deteriorando esta moderna infraestructura, la Lupa noticiosa de Magazin 96.7 de la F.M conocio que la infraestructura educativa no ha sido entregada por la firma Ruta del sol quien hizo compromiso de compensación ambiental con la comunidad. Cuenta con cuatro aulas, área administrativa, moderna unida Sanitaria, plaza de juegos y patio deportivos, todo totalmente dotado y en completo abandono.

La mayoría de los estudiantes residentes en las veredas y fincas cercanas no han podido cumplir el sueño de estrenar una verdadera escuela.

MUCHO TILÍN TILÍN Y NADA DE PALETAS. . . . . . . . . EN AGUACHICA PARQUES DE LOS BARRIO EN TOTAL ABANDONO

Preocupados se encuentran los habitantes de diferentes barrios de Aguachica ya que los parques están llenos de hierba y roedores, por lo que los niños no pueden jugar. Además están bastante deteriorados.

Líderes de varios sectores de Aguachica, afirman que la Administración local no ha venido anunciando la intervención de parque de la ciudad y los escenarios deportivos y juegos infantiles desde hace mucho tiempo. Pero esto se ha convertido en mucho tilín tilín y nada de paletas, como diría la población de los sectores afectados, Además pese a las solicitudes y oficios enviados nadie les hace caso.

Desde hace varios meses periodistas de esta casa radial le dijeron al alcalde La preocupación de voceros cívicos de los barrios con parque como el barahoja que se le diera una manito al gimnasio y al parque infantil y hasta hoy solo ha recibido una mano de pintura la cancha , la comunidad dijo a magazín 96.7 de la fm que los niños no tienen en donde jugar debido a que al parque, aparte de tener los juegos dañados, no le han hecho mantenimiento desde hace más de 16 meses.

“Necesitamos que arreglen los juegos infantiles pues en Aguachica no hay sitio para que nuestros hijos puedan salir a divertirse en su tiempo libre. No me parece justo que teniendo estos espacios la Administración municipal no se encargue de mantenerlos en buen estado”, agregó la vocera cívica, ya es hora que se dejen de tanto tilín tilín y nada de paletas, manifestó la ciudadana.

En el parque de la ciudadela de la paz, ya no se volvió a observar al conserje como se le llama hoy en día sacar la guadaña para limpiar el parque, solo cada cuatro meses cuando aseo urbano hace presencia o la comunidad lo solicita. “Es una pena que teniendo juegos infantiles en este barrio estos se encuentren en tan mal estado y los niños, niñas y adolescentes no tengan en donde jugar”, indicó la ciudadana. 

EL RECURSO HÍDRICO EN COLOMBIA ESTÁ EN RIESGO, DICE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de la Nación advirtió que las cuencas hidrográficas y el recurso hídrico del país se encuentran en riesgo. Para el Ministerio Público se requiere mayor control a los diferentes esquemas de prestación de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, porque existen grandes dificultades para asegurar su sostenibilidad y calidad en el largo plazo.

“Estamos implementando un enfoque, método y agenda de vigilancia del recurso hídrico y la disposición de residuos sólidos en el país, sin improvisaciones, y colocando mayor presión para que el gobierno, las empresas y la ciudadanía tomen las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Leandro Ramos, Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, al cierre del Congreso de Seguridad Hídrica y Economía Circular, organizado por la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios.

En el evento se anunció que el órgano de control ejercerá vigilancia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; conjuntamente con la verificación del deber de protección de cuencas hidrográficas y de los ecosistemas respecto a vertimientos y modalidades de disposición contaminante de residuos. “Para lograr esta meta hemos pasado en la Procuraduría, conjuntamente con nuestra Delegada de Asuntos Ambientales, de un control de legalidad a uno racional, es decir, a la verificación del cumplimiento integral y soportado en evidencias de los objetivos de desarrollo sostenible del país; sin aceptar rivalidades o desarticulaciones institucionales”, dijo Leandro Ramos.

La vigilancia preventiva incluirá por tanto otras áreas, antes desconectadas, como la protección de los bosques, suelos, la actualización del ordenamiento territorial al nuevo enfoque y la formación ciudadana, que incluye mecanismo de ahorro del agua, separación en la fuente, y empresas que producen bajo un enfoque de economía circular.

“Es necesario adoptar íntegramente un modelo de desarrollo sostenible. El país puede avanzar hacia programas de seguridad hídrica y de economía circular con celeridad”, sostuvo el delegado.

En la práctica, la Procuraduría le señaló a alcaldes y prestadores de servicios públicos que deben demostrar “que cuando se abra una llave en sus municipios”, el servicio de agua sea constante, potable y con un manejo adecuado río arriba y río abajo”.