Vie05262017

Última actualización04:25:27 PM

Camposerranoradio 96.7 FM

Get the Flash Player to hear this stream.

Publicidad

Site Launch
Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Locales

ACALORADO DEBATE EN EL CONCEJO DE AGUACHICA. . . . . . . .DISCUSIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ENFRENTÓ A CONCEJAL SAMMY YAMI GANEN PACHECO CON SINDICALISTA NUBIA EUSE DEL MAGISTERIO DE AGUACHICA.

Un candente debate protagonizaron ayer en el Cabildo el concejal Sammy Yami Ganen Pacheco, del Centro democrático y la sindicalista Nubia Euse durante la sesión en la que se celebraba el día del concejal y se escuchaba a los sindicalistas de los maestro de Aguachica.

Todo era normal parecía que la sesión tuviese un formalismo para escuchar a los sindicalistas de aducesar en Aguachica que ayer salieron a marchar.

Fue entonces cuando hubo la intervención de cada uno de los concejales ydespues de haber escuchado a los sindicalistas Nubia esue y Gilberto ariza, le toco el turno de la palabra a los concejales.

La intervención de Sammy Ganen Pacheco que reboso la copa de la sindicalista Nubia Euse, responsabiliza al magisterio y a los representantes sindicalistas de las cosas por la que está pasando la educación, dijo Sammy ganen.

Graba 1

La reacción de la Sindicalista Nubia Euse, no se hizo esperar y entonces Haciendo uso de su derecho a réplica decidió retirarse del recinto expresando una serie de respuestas extra micrófono al concejal Ganen pacheco, la sindicalistas Nubia Euse manifestó.

Graba 2

El concejal Ganen Pacheco aclaró que “no he dicho en ningún momento que usted es bandido ni deshonesta ni de que hace negocios, sino que de acuerdo al orden nacional quienes se sientan a representarlos no lo hacen bien”.

A pesar del retiro de la sindicalista y tres docentes mas la sesión del concejo continua y se dio por terminada con el orden del dia terminado a cabalidad.

La imagen puede contener: texto

SITIOS DE LENOCINIO Y PROSTITUCIÓN EN AGUACHICA BAJO LA LUPA DE LAS AUTORIDADES LOCALES

La secretaría de Gobierno con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, se reunieron con propietarios de casas de lenocinio en Aguachica con el objeto de revisar la documentación legal y advertir de controles de salubridad.

En la jornada se socializaron las normatividades vigentes frente a la gestión de residuos y salubridad en los establecimientos como la Ley 1252 de 2008 referente a las normas prohibitivas en material ambiental, residuos y desechos peligrosos y el Decreto 351 de 2015 por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud, todo ello con el propósito de capacitar a los propietarios y/o administradores de los sitios de lenocinio para que conozcan los procedimientos a los que deben cobijarse las trabajadoras sexuales en materia de atención en salud y revisión periódica para detectar enfermedades transmisibles.

En ese orden de ideas se abordó el tema de la prostitución que vienen ejerciendo hombres y mujeres en sitios de tolerancia como la carrera 40, que ofrecen sus servicios sexuales a foráneos que pasan por el municipio ocasionando un mal aspecto teniendo en cuenta que esta zona es la entrada de Aguachica lo que se convierte en un grave problema de salud pública.

Para ellos las autoridades municipales realizarán controles a burdeles y sitios nocturnos con el propósito de dar cumplimiento al Código de Policía en lo concerniente al uso del suelo y en materia de salud socializar y capacitar en normas de salubridad e higiene a las personas que se dediquen a la prostitución, teniendo en cuenta la problemática que se presenta con los travestis en plena vía pública y la llegada masiva de trabajadoras sexuales procedentes de Venezuela.

EVITAR ROBOS: OJO A LAS SEÑALES DE LOS LADRONES, QUE ESTÁN TOCANDO LAS PUERTAS A MEDIA NOCHE A VER QUIEN LES ABRE.

Los robos en viviendas se incrementaron en Aguachica en los cinco primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos extra oficiales. Por ello, conviene tener cautela; más aún en las horas de la noche.

Ciudadanos de la calle tercera indicaron que en los últimos días a eso de la media noche, los delincuentes han estado tocando las puertas o portones automáticos... Aunque es un tema controvertido porque las autoridades recomiendan no abrir puertas a media noche a menos que sea un conocido el que esta tocando.

Cautela ante signos desconocidos piden las autoridades, por cuanto Antes de perpetrar un asalto a un domicilio, los amigos de lo ajeno consiguen información acerca de la "presa" escogida, para lo cual vigilan durante dos o tres días el entorno y codifican los movimientos generales, como las entradas y salidas de cada integrante. Por ello, conviene ser cauteloso, y seguir las pautas que se recomiendan para mantener la seguridad en el hogar, con el fin de intentar que parezca habitada mientras se está fuera.

Además de marcas o rayones, hay otros indicios con las que los ladrones señalan sus objetivos, como cintas atadas a las escaleras o botellas vacías en la entrada del portal En Internet, sobre todo, pero también en algunos diarios, circulan informaciones sobre las señales y símbolos que, en teoría, dejarían los ladrones para marcar sus objetivos. Estas marcas, muy precisas, indicarían las características de la vivienda: a qué horas está vacía, si hay mujeres solas, la presencia de perros grandes... Incluso se habla de que existen diferentes códigos según el estrato de los delincuentes.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

ALARMA EN LA CIUDADANÍA, ROBO DE MOTOS SE HA VUELTO EL PAN DE CADA DÍA EN AGUACHICA

Son preocupantes las cifras de motos robadas que se registran en Aguachica, denunciadas por los propietarios, la misma comunidad pone de manifiesto los constantes hurtos de motos de parte de delincuentes quienes utilizan todo tipo de artimañas para quedarse con los vehículos que no son de su propiedad.

Uno de los casos recientes y que ha salido a la luz pública fue el robo de una moto marca Biwis la noche del martes en la bahía principal de la Terminal de Transporte, y aunque quedo registrado en imágenes en video del supuesto ladrón el velocípedo fue llevado desde las puertas de la terminal donde muy cerca hay un CAI de la policía, por cuanto la comunidad exigió más resultados positivos frente a este y otros casos.

Pero si el robo de motos está en aumento el robo de partes de estos vehículos está también en el accionar de los ladrones, quienes hurtan espejos y demás accesorios de motocicletas estacionadas o parqueadas en las propias casas o establecimientos comerciales.

El llamado es a las autoridades locales y de Policía para que contrarresten estos delitos que a diario se registran en Aguachica y se investigue más a fondo si en el municipio existen carteles organizados que se dedican al hurto de motocicletas y de sus partes que llegan al mercado negro donde se comercializan objetos y repuestos robados de marcas específicas de estos vehículos.

GAULA DE LA POLICÍA EN COORDINACIÓN CON EL EJÉRCITO FRUSTRO SECUESTRO DE COMERCIANTE PASCUAL RUBIO RINCON EN AGUACHICA. . . . . . . . .CON EL APOYO AEREO DEL EJERCITO SE LOGRÓ HACER UN CERCO Y EVITAR LA RETENCIÓN.

Con la oportuna información el Secuestro en la zona rural al señor Pascual Rubio Rincón de 73 años, natural san Vicente de chucuri residente hace muchos años y comerciante de Aguachica, el gaula de la policía en coordinación con el ejército logro evitar un secuestro en zona rural entre Aguachica y Guamalito norte de Santander.

El hecho se registró a medio día de ayer miércoles, en el sector conocido como la bocatoma Finca la unión propiedad de la víctima, hasta donde llegaron 3 sujetos en 2 motos GN 125, ambas color negro con la excusa de negociar la propiedad diciendo que son de Ocaña, el afectado les mostró el terreno por un término de 15 minutos los cuales procedieron llevarlo en una de las motocicletas hacia zona rural vía a Guamalito.

De inmediato el personal del Batallón de Infantería No 14 ‘Capitán Antonio Ricaurte’ adscrito a la Quinta Brigada salio en un helicóptero Localizando a los delincuentes que se movilizaban en un vehículo montero mitsubish color verde de placa AXL-430 de Sincelejo. Quienes el notar la presencia del helicóptero del ejército abandonaron el vehículo huyendo del cerco militar.

Soldados están tras la búsqueda de los delincuentes, mientras el helicóptero transporto al señor PASCUAL RUBIO para ser valorado por médicos y estregado a su familia.

Según se conoció el objetivo de los cuatro hombres pertenecientes a una organización de delincuencia común pretendían vender al ciudadano a la guerrilla.

La acción conjunta entre el gaula de la Policía nacional y el ejrcito en sus acciones del plan candado logro rescatar al ciudadano comerciante, para ello fue necesario la ubicación estratégica de las estaciones y subestaciones de la jurisdicción del cesar y norte de Santander, apoyo aéreo y del Ejercito Nacional en algunas zonas, con la características y utilizando tecnología de punta, se pudo establecer técnicamente la ubicación y posible vía donde se encontraban, dejado abandonado en la jurisdicción de Cerro Redondo donde unidades gaulas y del ejercito lograron rescatar sano y salvo, siendo trasladado en helicóptero hasta Aguachica para el reencuentro con sus familiares.

 

JORNADA DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTES EN OCAÑA

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría General, invita a los habitantes de la Provincia de Ocaña y Pamplona a participar de la segunda jornada de expedición de pasaportes, cuyo propósito es facilitar a los nortesantandereanos escenarios descentralizados para el trámite de este documento.

En Ocaña, se efectuará del 31 de mayo al 2 de junio en la Colecturía de Rentas ubicada en la Calle 10 No. 11 – 78 Centro.

En Pamplona, se desarrollará entre el 5 y 6 de junio en la Colecturía de Rentas ubicada en la carrera 6 # 04 – 82 Centro.

“Para agilizar el proceso recomendamos que se inscriban en las páginas web www.cancilleria.gov.co y www.nortedesantander.gov.co. Asimismo lo pueden hacer en las respectivas oficinas, generando menor congestión durante los días”, comentó, Alfonso Tarazona, coordinador de Pasaportes de Norte de Santander.

La jornada contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Financiero de Norte de Santander. Una vez cumplidos los requisitos para efectuar exitosamente el trámite, las personas recibirán el documento de viaje una semana después. Esto permite que los nortesantandereanos ahorren dinero y tiempo, pues la administración departamental les ofrece este servicio sin costo adicional.

El valor de la expedición del pasaporte es de $301.400. Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos son:

Personas mayores de 18 años

Cédula de ciudadanía original.
Pasaporte anterior, en caso de que haya tenido.
En caso de pérdida del pasaporte, debe llevar impresa la denuncia, que encuentra en la página web de la Policía.

De contar con otra nacionalidad, debe presentar el pasaporte de ese país.

Certificado electoral de la última votación, para tener en cuenta un descuento de $11.500. (Aplica únicamente el del Plebiscito).
Personas menores de 18 años y mayores de 7 años

Tarjeta de identidad original.
Copia autentica del Registro Civil.
Acompañamiento del padre (este debe mostrar la cédula).
Pasaporte anterior, en caso de que haya tenido.
De contar con otra nacionalidad, debe presentar el pasaporte de ese país.

Personas menores de 18 años y menores de 7 años

Copia autentica del Registro Civil.
Acompañamiento del padre (este debe mostrar la cédula).
Pasaporte anterior, en caso de que haya tenido.
De contar con otra nacionalidad, debe presentar el pasaporte de ese país.

 

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL CONCEJAL EN TODO EL PAÍS. . . . . . . . . . . .EN AGUACHICA HABRÁ UNA EUCARISTÍA Y ALMUERZO

Por Ley 1055 de 26 de julio de 2006, cada 24 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Concejal, fecha que fue instituida para exaltar la memoria de quienes han muerto en el ejercicio de esta función pública.

Hoy se celebra el día del Concejal en todo el País, en Aguachica se realizará una misa y después un almuerzo

Felicitamos hoy, en su día, a todos los concejales de Aguachica a la presidente EDY JOHANA BAYONA PORTILLO, al primer vicepresidente RAFAEL MOLANO PINTO, al segundo vicepresidente CARLOS GARCÍA REYES, a ANIA GUEVARA REY, DAYNIS PELAEZ CARDOZA, HELY CHOGO GONZALEZ, LEITHER ALEJANDRO NUÑEZ YAZO, MANUEL ANDRES RANGEL QUINTERO, MANUEL DOLORES SANCHEZ CONTRERAS, MARCELA PEÑA GARCIA, NAHUM MOLINA CAVIEDES, SAMY YAMIL GANEM PACHECO, SERGIO ENRIQUE MACÍAS PLATA, YONNI MARQUEZ LOBO y JAIRO OJEDA.a todos los Concejales que entregan su vida en el ejercicio de sus funciones.

Virtudes como el liderazgo, vocación de servicio, sentido de pertenencia y amor por Aguachica, los identifican para asumir con total responsabilidad, sabiduría, y dedicación su labor para trabajar día a día por el desarrollo y bienestar de la comunidad.

IDENTIFICANDO SUJETO QUE ROBO MOTO EN EL TERMINAL DE TRANSPORTES DE AGUACHICA, YA FUE RECUPERADA LA MOTO

En la noche del martes fue hurtada una motocicleta Biwis de placa GNW 41D en la terminal de Aguachica.

De inmediato con las ayudas tecnológicas de las cámara de seguridad Las autoridades iniciaron la búsqueda del sujeto y las pistas de este delincuente que quedo registrado en varias cámaras de vigilancia, del sector.

Con la imagen del sujeto que hurto la moto en el terminal de Aguachica. El propietario exigió la devolución inmediata del vehículo. y así a evitar verse inmerso en un proceso judicial.

Gracias a la comunidad de Aguachica, al apoyo que brindaron las redes sociales, se pudo antes de 24 horas recuperar la moto robada en el Terminal de Transportes de este Municipio.

“Los buenos somos más”; pero somos silenciosos manifestaron ciudadanos que ayudaron a través de la redes sociales. Gracias a la información de la comunidad. Quien dio apoyo a las autoridades en brindar información para recuperar el vehículo hurtado.

SALUD MUNICIPAL NO HA INSPECCIONADO EL MERCADO PÚBLICO Y CONTINÚAN LLEGANDO QUEJAS POR VENTA DE CARNE EN MAL ESTADO.

A pesar que en el cuestionado debate del concejo había un interrogante sobre las acciones que salud municipal ha tomado en el mercado público, se continúan recibiendo quejas de venta de carne en mal estado en ese importante punto de venta de abastos de Aguachica.

Un ciudadano que adquirió la carne para su casa en la plaza, el alimento tenía una especie de letra en color verde y el ciudadano no quiso consumir el alimento, se lo tiro al perro y su mascota falleció, pero además de ello denuncia que le echan una especie de químico para disimular el mal olor.

Ante esta especie de denuncia la comunidad entre ellos autoridades del municipio piden a salud municipal hacer más presencia en la plaza de mercado para adelantar Operativos de inspección, vigilancia y control en el Mercado Público decomisar y poner tras las rejas a quienes venden carne en mal estado en la plaza y el gobierno municipal tomar decisiones con la plaza de mercado, desde ese punto de venta se está atentando contra la vida de los aguachiquenses.

Lo cierto es que el ciudadano alerto que y destapó la situación que se vive con quienes compran carne en la plaza de mercado.