• Inicio
  • Noticias
  • Nuestro Colegio
  • Quienes Somos

Vie06232017

Última actualización12:07:14 PM

Camposerranoradio 96.7 FM

Get the Flash Player to hear this stream.

Publicidad

Site Launch
Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Locales CON EL CÓDIGO DE POLICÍA SE REFUERZAN ACCIONES PARA EL CONTROL URBANÍSTICO Y LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

CON EL CÓDIGO DE POLICÍA SE REFUERZAN ACCIONES PARA EL CONTROL URBANÍSTICO Y LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
La imagen puede contener: cielo, automóvil y exterior

Con la entrada en vigencia de la Ley 1801 o Código de Policía y Convivencia, la secretaría de Gobierno como la gerencia de Planeación y Obras tendrá nuevas herramientas para garantizar el espacio público y el control urbanístico en Aguachica.

En los primeros meses del presente año, las multas a que haya lugar en virtud del nuevo código de Policía no tendrán validez económica, según lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos, quien en su momento dijo que lo que se busca es que la ciudadanía tenga un período de tiempo para adaptarse al nuevo código de manera pedagógica.

Para ello desde la secretaría de Gobierno, la gerencia de Planeación y Obras, la Policía Nacional, Inspección de Policía, vienen trabajando de manera conjunta para garantizar la logística necesaria en materia de equipamiento, operatividad y sostenibilidad frente a las infracciones sancionadas por la autoridad policial, sobre los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de integridad urbanística y espacio público.

Instituciones como el Concejo Municipal, viene reiterando la importancia de que la ciudadanía se encuentre bien informada para tener dominio sobre el código de Policía, por ello en los próximos días se realizarán socializaciones con dignatarios de acción comunal y comunidades, contribuyendo desde la corporación a la implementación de la normativa.

Lo cierto es que con el nuevo código se tendrán más y mejores herramientas frente a temas urbanísticos y de espacio público, por ello se realizarán operativos de oficio para ejercer un mayor control y seguimiento sobre las construcciones que se adelantan en la ciudad, y sobre cuidado y mantenimiento del espacio público apoyado con una labor pedagógica, para que los ciudadanos sepan las medidas correctivas que se aplicarán si las infracciones sancionadas son reiterativas, es decir que ya no hayan excusas para infringir la normatividad.

Acciones no autorizadas

- Construir, intervenir, parcelar, urbanizar o demoler en terrenos aptos sin licencia o con desconocimiento a lo preceptuado en la Ley o en bienes de uso público.

- Usar o destinar un inmueble a un uso diferente al señalado en la Licencia de Construcción, contravenir los usos específicos de suelo.

- Ocupar el espacio público en violación a las normas, por ello se estableció un parágrafo en el que se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la aprobación de la ley, medidas que garanticen el trabajo de estas personas.

- Escribir o fijar en lugar público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, leyendas o dibujos incumpliendo la normatividad vigente.

- Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares, espacio público, parques, entre otros.

- Las construcciones deberán destinar un lugar, al interior de ellas, para guardar materiales, escombros, etc.

- Limpiar las llantas de los vehículos que salen de las obras para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público.

- Exigir el uso de cascos e implementos de seguridad industrial y contar con el equipo necesario para prevenir y controlar incendios o atender emergencias.

- No se permite demoler, construir o reparar obras en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana en zonas residenciales.