Lun06262017

Última actualización07:05:00 PM

Camposerranoradio 96.7 FM

Get the Flash Player to hear this stream.

Publicidad

Site Launch
Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Nacionales

EN EL PAÍS NO HA FUNCIONADO LA REVOCATORIA DEL MANDATO.

El voto programático o inteligente, como lo llama un grupo de jóvenes, entró en vigencia en 1991 con el fin de que los ciudadanos puedan exigir a Alcaldes y Gobernadores elegidos el cumplimiento de sus programas. De lo contrario, podrán revocarles el mandato.

Pero hasta ahora, esa alternativa no ha tenido aplicación en el país. No se conoce el caso del primer Alcalde o Gobernador relevado de su cargo por revocatoria del mandato.

El voto programático es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos que eligen gobernadores y alcaldes les imponen, como mandato, el cumplimiento del programa de gobierno que hayan presentado en la inscripción de su candidatura y es necesaria referencia para emprender los procesos de revocatoria.

Hasta ahora estos espacios de participación ciudadana han sido, en la práctica, modelos inoperantes por la cultura política del país, y se han convertido en un daño económica para las finanzas de nuestro municipio que en su categoría de avalarse las firmas le tocara financiar el proceso dejando de invertir ese recursos en otros sectores como pavimentación y otros opinan catedráticos y dirigentes políticos.

Los dos estudiosos coinciden en que la revocatoria de los mandatos en la práctica no existe y ponen como ejemplo que en la casi docena de intentos se ha fallado y en el Valle del Cauca uno de los casos como el de Buga ni siquiera las demandas penales han servido.

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL ABOGADO EN COLOMBIA

Cada 22 de junio se celebra el Día del Abogado en Colombia, esta fecha es en conmemoración de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que hace parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

El eminente jurisconsulto no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela, ese mismo año.

Sin embargo, este personaje nació un 23 de junio y no un 22. Venezuela adoptó su fecha de nacimiento para homenajear a los profesionales del Derecho también en su honor.

JAIRO RAFAEL GÓMEZ CERVANTES TOMA POSESIÓN COMO NUEVO DIPUTADO DEL CESAR

Con presencia del senador Antonio Guerra de la Espriella, en representación del partido Cambio Radical; del exviceministro de Transporte, Enrique Nate, se posesionará este viernes 21 de octubre, Jairo Rafael Gómez Cervantes, en la Asamblea del Cesar en reemplazo del destituido Julio Casadiego.

Gómez Cervantes, es Administrador de Empresa, es natural de Chimichagua, egresado del colegio Nacional Loperena de Valledupar y cursó estudios profesionales en la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. Tiene 52 años de edad, con más 15 años de experiencia en cargos públicos y privados.

La ceremonia será en el recinto de la Asamblea Departamental del Cesar a las once de la mañana ante la Mesa Directiva y Honorables diputados de la Corporación por disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la resolución 218 de la Duma Departamental.

El presidente de la Asamblea del Cesar, José Santos Castro González, manifestó que una vez se surtieron los trámites de rigor tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación y la notificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil se fijó esta fecha de posesión del nuevo diputado.
www.elpaisvallenato.com

La imagen puede contener: 1 persona , personas sonriendo

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI) AUTORIZÓ DESEMBOLSO DE $100 MIL MILLONES PARA CONTINUAR CON LA RUTA DEL SOL II

El Congreso de la República autorizó una alternativa que permitirá transferir recursos del presupuesto de la vigencia 2017 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías) por valor de $110.000 millones.

Estos recursos serán utilizados por el Invías para continuar con las obras de Ruta del Sol sector II que a la fecha registran un avance del 52,72%, mientras que la ANI licita una nueva concesión.

‘Este es un gran paso para reactivar los trabajos en este importante proyecto tanto para el país como para los colombianos”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La Ruta del Sol sector II es una autopista crucial para conectar el centro del país con la Costa Caribe.

Andrade agregó que el Gobierno Nacional continúa trabajando en reiniciar las obras lo más rápido posible a través del Invías por obra pública y con una nueva concesión a mediano plazo.

“Con esto se quiere concluir las obras ya iniciadas, realizar las que estaban pendientes y mantener el desarrollo de todos los departamentos que cubre este proyecto’, dijo Andrade.

El traslado de estos recursos permitirá al Invías contar con los dineros necesarios para continuar con las obras de la Ruta del Sol Sector II, que fueron paralizados a finales de 2016 por el escándalo de Odebrecht cuyo avance es del 52,72%. 

PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, PREMIO NOVEL DE PAZ 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.
"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo.

La imagen puede contener: 1 persona

PASA A SANCIÓN PRESIDENCIAL PROYECTO QUE GARANTIZA UNA VIDA DIGNA A LOS ABUELOS DEL PAÍS

Luego de dar todo el trámite necesario en el Congreso de la República, la senadora Doris Clemencia Vega Quiroz (Opción Ciudadana), ponente del proyecto que pretende establecer medidas de protección y penalizar el maltrato que se comentan con las personas de la tercera edad, dio a conocer las bondades de la iniciativa, que pasa a sanción presidencial. Con lo expuesto ante la plenaria del senado, se logró el apoyo de las diferentes bancadas, para la aprobación en último debate de la iniciativa que penaliza a familiares, particulares e instituciones que maltraten al adulto mayor.

Se le asignan nuevas funciones y trabajo en conjunto a entidades que deben asistir a esta población, tales como el ICB, el Ministerio de Salud, Comisarias de Familias y Defensoría del pueblo, quienes implementaran programas que les desarrollen mejores hábitos de vida y el goce de sus derechos.

La senadora ponente dijo que el gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementará una ruta de atención inmediata y determinará los medios de comunicación correspondientes frente a maltratos contra el adulto mayor, tanto en ambientes familiares como en los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado y protección de los adultos mayores.

“Esta población necesita más protección de parte del Estado y con esta ley, estamos proporcionando las herramientas, para que se les atienda y respeten sus derechos, así tendrán una mejor calidad de vida”, afirmó la congresista. Doris Vega.

La norma contempla que los centros de protección social, así como las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención. Así mismo que el Consejo Nacional del Adulto Mayor, ofrecerá asesoría en los planes y programas de protección y lucha contra la violencia que se ejerza a los adultos mayores.

También promoverá la creación de redes de apoyo, con el fin de asegurar los vínculos, la compañía y el apoyo del núcleo familiar del adulto y así evitar la institucionalización y la penalización. Ya que es necesario involucrar de manera directa a la familia quien es la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los abuelos.

Formulará políticas para dar a conocer las obligaciones alimentarias de la familia para con las personas de la tercera edad, conformando grupos de enlace con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarías de Desarrollo Social y las Comisarías de Familia, entre otras.

 

 

DEFENSORÍA PIDE TOMAR MEDIDAS EN 7 DEPARTAMENTOS POR PARO ARMADO DEL ELN

La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno tomar medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, Santander y Norte de Santander, amenazadas por el paro armado del ELN.

El organismo califica como preocupante el panorama de derechos humanos en Arauca, donde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) identificó cómo entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre hubo en promedio un hecho diario de alteración al orden público con 14 episodios que incluyen tres ataques con efectos indiscriminados contra instalaciones de la Fuerza Pública en Saravena, Arauca y Tame.

“El secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame; el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre Arauca y el estado Apure de Venezuela,  y un retén ilegal que impidió el tránsito de vehículos entre los centros poblados de La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita; más recientemente, se presentaron un atentado con granada que dejó dos heridos en Saravena, las amenazas contra el alcalde de esa población (a quien dieron un plazo perentorio de 8 días para renunciar y abandonar el municipio), y la activación esta mañana de otro artefacto en zona sub urbana de la capital Arauca en un sitio conocido como la Ye de Mata Candela”, dice la Defensoría.

El ELN anunció el paro a partir de las 6 de la mañana de este lunes y por 72 horas, situación que se replicaría en Nariño a partir del miércoles 14 de septiembre. 

SERVIDORES PÚBLICOS PODRÁN FINANCIAR SUS ESTUDIOS CON BAJAS TASAS DE INTERÉS

Los servidores públicos de carrera, provisionales y de libre nombramiento y remoción, ahora dispondrán de tasas preferenciales de crédito educativo gracias al programa “Tú Eliges”, impulsado por Función Pública y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, el cual busca brindarles condiciones especiales de financiación para estudios de pregrado, especialización y maestría.

Mediante este programa, los servidores públicos “van a tener unos beneficios que son muy importantes: lo primero es que no se va a exigir codeudor; segundo, en términos de tasa de interés, vamos a estar cuatro puntos por debajo de las del mercado financiero” señaló Andrés Vásquez Plaza, Presidente del Icetex.

A su vez, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, declaro que “El programa de tasas diferenciales para servidores públicos permitirá que nuestros servidores se sientan reconocidos, valorados y se refleja en la calidad de servicio. El programa “Tú Eliges” hace parte de la estrategia “Servimos”, la cual tiene como propósito brindar a los servidores públicos buenas oportunidades con los productos y servicios que ofrecen las entidades públicas”.

Sobre el procedimiento para enterarse de los requerimientos del programa, el presidente del Icetex indicó que “en nuestra página, www.icetex.gov.co, en el banner “Crédito para servidores públicos”, se pueden conocer las condiciones; el registro se hace virtualmente y el proceso de legalización se va a hacer a través de libranza”.

Los servidores públicos interesados en obtener este beneficio, que no requiere de deudor solidario, deben acreditar, entre otros requisitos, una antigüedad de vinculación a su entidad de mínimo seis meses; presentar un puntaje igual o superior a 250 en las pruebas de Estado y mantener un promedio de no menos de 3,6 en cada uno de los periodos de estudio si es beneficiario del crédito.

Así mismo, se debe contar con la admisión de una Institución en convenio con el Icetex, con acreditación de alta calidad; en caso de que el aspirante a estudiar especialización, maestría o doctorado quiera seguirla en el exterior también debe certificar la aceptación del respectivo centro de educación.

La convocatoria para los aspirantes estudios de pregrado, en esta primera etapa estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017; por su parte, los servidores interesados en acceder a crédito educativo para estudios de posgrado tendrán plazo hasta el 5 de marzo del próximo año, para realizar su postulación.
Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el Icetex, debe haber cancelado mínimo el 51% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.

La imagen puede contener: texto

ELN ANUNCIA PARO ARMADO EN 6 DE DEPARTAMENTOS DESDE HOY LUNES Y POR 72 HORAS

El grupo ilegal decretó un paro armado de 72 horas a partir de este lunes en Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y los Santanderes. En Nariño se había advertido la misma actividad coercitiva a partir del próximo miércoles.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo a través de su Sistema de Alertas Tempranas exigió medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades en estas regiones del país ante las amenazas de acciones violentas por parte del ELN y más ahora con la expectativa de un paro armado anunciado a partir de las 6 de la mañana de este lunes y por 72 horas, situación que se replicaría en Nariño a partir del miércoles 14 de septiembre.

Los hechos ocurridos en Arauca se suman ahora al paro armado de 72 horas que protagonizaría el Frente de Guerra Oriental del ELN a partir de las 6 de la mañana de este lunes y que se extendería hasta el próximo jueves, con influencia en otros cuatro departamentos.

Esta actividad, cobijaría también a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, de acuerdo con un panfleto atribuido al Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez de esa misma organización, según el cual las restricciones iniciarían a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre y se extenderían hasta las 6 de la mañana del 18 de septiembre.

La Defensoría del Pueblo confirmó que acompañará a las comunidades amenazadas por el ELN y reiteró su llamado a ese grupo ilegal para que a través de los hechos legitime la voluntad de paz que manifiesta, devuelva a los secuestrados y cese las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil.