Wed08232017

Last update01:13:35 PM

Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

PROCURADOR ORDOÑEZ NO VA MÁS. . . . .AYER EL CONSEJO DE ESTADO LO DESTITUYO

User Rating:  / 0
PoorBest 

Solo falta a que el Procurador Alejandro Ordoñez sea notificado, para que abandone su cargo, luego que el Consejo de Estado votara la anulación de la reelección del Jede del Ministerio Público. La votación fue de 14 votos contra 5.

El fallo se da pocos días después de que el presidente Juan Manuel Santos solicitara públicamente al alto tribunal, tomar una decisión en torno de este proceso, que a decir del mandatario de los colombianos, estaba engavetado y a punto de prescribir.

Alejandro Ordoñez Maldonado, fue reelegido el 27 de noviembre del año 2012 por parte del Congreso de la Republica, cosa que a decir de la magistrada ponente Rocía Araujo, era a todas luces ilegal si se tiene en cuenta que ni la Constitución ni ninguna Ley contempla una reelección del jefe del Ministerio Público.

La historia de este proceso comenzó en enero de 2013, cuando 10 abogados, encabezado por Rodrigo Uprimny, presentaron una demanda de nulidad contra la reelección de Ordóñez. Desde ese entonces, el caso ha sido tema de polémica debido a los pocos avances que se presentaron en su estudio y votación.

Uno de los argumentos planteados en la demanda es que, cuando el Congreso debía votar para elegir al Procurador en 2012, se presentaron 28 recusaciones y 39 impedimentos por parte de congresistas que tenían familiares trabajando en el Ministerio Público. Pero ninguna prosperó. Además, la tutela expresó que 59 de los congresistas que votaron por la reelección tenían conflicto de intereses.

Ni existe una segunda instancia, ni el Procurador Ordoñez acudirá a ella. En su alocución, minutos después de conocerse el fallo, el funcionario dijo que no apelará la medida, que la acepta aunque no la comparta. Eso sí, dijo que se trata de una cuenta de cobro del Presidente Juan Manuel Santos por interponerse a los acuerdos logrados con la guerrilla de las Farc.