Mar07252017

Última actualización05:07:43 PM

Camposerranoradio 96.7 FM

Get the Flash Player to hear this stream.

Publicidad

Site Launch
Back Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias Nacionales EN EL PAÍS NO HA FUNCIONADO LA REVOCATORIA DEL MANDATO.

EN EL PAÍS NO HA FUNCIONADO LA REVOCATORIA DEL MANDATO.

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El voto programático o inteligente, como lo llama un grupo de jóvenes, entró en vigencia en 1991 con el fin de que los ciudadanos puedan exigir a Alcaldes y Gobernadores elegidos el cumplimiento de sus programas. De lo contrario, podrán revocarles el mandato.

Pero hasta ahora, esa alternativa no ha tenido aplicación en el país. No se conoce el caso del primer Alcalde o Gobernador relevado de su cargo por revocatoria del mandato.

El voto programático es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos que eligen gobernadores y alcaldes les imponen, como mandato, el cumplimiento del programa de gobierno que hayan presentado en la inscripción de su candidatura y es necesaria referencia para emprender los procesos de revocatoria.

Hasta ahora estos espacios de participación ciudadana han sido, en la práctica, modelos inoperantes por la cultura política del país, y se han convertido en un daño económica para las finanzas de nuestro municipio que en su categoría de avalarse las firmas le tocara financiar el proceso dejando de invertir ese recursos en otros sectores como pavimentación y otros opinan catedráticos y dirigentes políticos.

Los dos estudiosos coinciden en que la revocatoria de los mandatos en la práctica no existe y ponen como ejemplo que en la casi docena de intentos se ha fallado y en el Valle del Cauca uno de los casos como el de Buga ni siquiera las demandas penales han servido.