La inseguridad no solo se siente en las calles de Aguachica, también golpea fuerte al campo. Ganaderos y campesinos vienen denunciando hechos que los tienen al borde del colapso: amenazas, robos y hasta secuestros. Muestra de ello es el reciente plagio de Adalberto Osorio y el hurto de 12 cabezas de ganado en la finca Caña Dulce, que se suman a una larga lista de delitos que afectan la vida y el trabajo rural.
Ante esta realidad, se llevó a cabo una reunión entre el Ejército, la Policía Nacional, el gobierno departamental y municipal, y representantes del gremio ganadero del sur del Cesar, agremiados en el GREA. Una mesa urgente donde se buscó articular esfuerzos y establecer nuevas rutas de acción para contener la delincuencia que azota las veredas y corregimientos del municipio.
Durante el encuentro, el secretario de Gobierno, Isaac Holguín, compartió los compromisos adquiridos y las estrategias que se empezarán a implementar con las distintas autoridades, apuntando no solo a la reacción frente a los delitos, sino a la prevención, vigilancia inteligente y recuperación de espacios clave para garantizar la tranquilidad en el territorio.
Desde este medio de comunicación estaremos muy al tanto de lo que ocurra en el seguimiento a estos acuerdos. La ciudadanía lo tiene claro: la percepción de seguridad en Aguachica está fuertemente deteriorada, y se espera que, con estos esfuerzos interinstitucionales, la situación empiece a cambiar, y no solo en el papel.
Escuchemos de voz del secretario de gobierno, Isaac Holguín, cuales fueron otros de los acuerdos alcanzados durante este encuentro de seguridad