in

EN AGUACHICA EL DNP INICIO PROCESO DE FORMULACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En Aguachica EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION DNP en convenio con la administración municipal, dio inicio al proceso de reformulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para transformarlo en un POT completo.

 

Hoy día el municipio de Aguachica cuenta con más de 100 mil habitantes, cifra que se espera sea certificada con el nuevo censo del Dane, para de esta manera operar bajo un nuevo esquema garantizando el desarrollo económico y social a largo plazo.

 

El acompañamiento del DNP permite una asesoría técnica en materia de planeación, urbanismo, plusvalía, nueva estructura de servicios a nivel sanitario, plan vial, usos de suelos y tendencias de crecimiento, esto gracias a que Aguachica se ha visto beneficiada en el programa de POT modernos lo que garantiza un plan integral como carta de navegación para la ciudad en sus próximos 30 años.

 

Como ya lo habíamos informado a través de magazin 96.7 de la fm y Según un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, más del 50% del crecimiento de las ciudades y municipios del país, es de origen informal, siendo Aguachica uno de los municipios que encabezan el raking junto a Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Yopal, Buenaventura, Ciénaga, Soledad y Florencia, entre otras.

 

Esta situación “Se debe principalmente al incremento del proceso de migración campo-ciudad que generó el conflicto armado. También a la limitada capacidad para ofrecer vivienda digna y para controlar los procesos de urbanización ilegal, en especial en suelos de expansión, áreas rurales, zonas de espacio público y áreas de alto riesgo”, señaló el informe.

 

Por ello el municipio ha tomado las riendas y en los próximos días inician las mesas de trabajo para la formulación del documento final que será presentado ante el concejo para su debate, en su formulación se inluyen encuentros con las comunidades, con el Consejo Territorial de Planeación, la participación de la academia, profesionales en el área de urbanismo y planificación, para que de manera concertada se logre un completo resultado final que tiene un plazo de 245 días a partir de su formulación, es decir antes de finalizar el presente año el nuevo POT deberá estar listo con todas las características antes mencionadas.

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRES INTERNOS SE FUGARON DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA

DESDE HOY RUTA DEL CONSUMIDOR DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ESTARÁ EN AGUACHICA Y HASTA MAÑANA VIERNES 16 DE FEBRERO