in

PONER RAMPAS PARA LOS DISPACITADOS ES UNA OBLIGACIÓN, NO UN FAVOR. . . . . .DISCAPACITADOS Y CIUDADANOS CÍVICOS DE AGUACHICA INSTAURARAN ACCIÓN DE TUTELA A LA GOBERNACIÓN PARA EXIGIR LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS EN EL HOSPITAL REGIONAL

Ayer discapacitados y con problemas de locomoción y sin las capacidades de caminar ni hablar, deben enfrentarse todos los días “con su silla de ruedas” a unas escaleras que les dificultan la salida de los  edificios de dos pisos.

Reunidos ayer con personalidades de la ciudad  periodistas, Cuenta que instaurara una acción de tutela contra la gobernación del cesar que ha venido ofreciendo la entrega parcial de la nueva edificación del hospital regional que se quedó sin rampas de acceso a pesar que tiene ascensores y escaleras le solicitan a la administración departamental y al ministerio de salud que construyan las rampas de acceso como lo estipula la ley para edificaciones de salud de más de tres pisos.

“Como no existe la rampa debemos enfrentar “además” el peligro de subir los tres pisos bien sea por el ascensor o la escaleras” señalaron ciudadanos con discapacidad de locomoción.

“Sin embargo, se ha conocido que se hará la entrega de la nueva edificación por partes para que no se noten las falla, por cuanto ciudadanos exigen al gerente del hospital regional no recibir la edificación hasta que esté completa.

Surge, entonces, una pregunta recurrente: ¿Por qué ante la falla inicial que dejan los arquitectos al no construir las rampas que requieren los discapacitados, los administradores se niegan a resolver este problema de movilidad? “Atender estas solicitudes no es un asunto de compasión ni caridad. Es una obligación de solidaridad que regulan las leyes 361 de 1997 y 762 del 2000, y el Decreto 1538 del 2005”, asegura un especialista y consultora en discapacidad y movilidad.

“Con la situación de violencia y de accidentalidad de este país, día a día se vienen dejando personas mutiladas, ciegas y en situaciones muy delicadas. Es necesario que una ciudad como la nuestra empiece un proceso real de accesibilidad”, indica.

De hecho, el decreto 1538 del 2005 dice que los edificios nuevos deberán incluir las normas técnicas y que cuando se trate de un edificio público, de una o varias edificaciones, las rutas peatonales deben cumplir las condiciones de accesibilidad de manera que se asegure la conexión entre espacios y servicios y con la vía pública.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL HURTO DE CELULARES SIGUE DISPARADO EN AGUACHICA, ¿QUÉ HAY DETRÁS?

HOY VIERNES 2 DE MARZO SE REALIZARÁ EN AGUACHICA LA PRIMERA VÍA ACTIVA RECARGADA 2018