in

POLÉMICA POR PROPIEDAD DEL CEMENTERIO CENTRAL DE AGUACHICA. . .

…OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA

 Controversia género en la ciudad de Aguachica el anuncio sobre un posible cierre del cementerio central debido a que la alcaldía municipal adelanto la legalización del predio, terreno que fue donado al municipio por el padre Senen Miraval, según consta en las escrituras 102, 103 y 104 de 1919 donde están incluidos los terrenos del cementerio Central de la Ciudad, legalización que según el Alcalde de Aguachica busca dar paso al desarrollo urbanístico de esta ciudad.

La información que manejo el presbítero Miguel Duran genero malestar entre quienes tienen allí sepultados a sus familiares; sin embargo, el mandatario de Aguachica Henry Ali Montes Convoco a una reunión de inmediato donde se dieron pasos a seguir ya que la noma no permite donaciones y debe ser a través de un acuerdo Municipal que se haga la autorización de un posible convenio para que la curia continúe manejando el campo santo.

Este medio trato de comunicarse con el obispo de la diócesis de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa Bahos, pero fue imposible contactarlo vía telefónica al fijo de la diócesis; sin embargo el presbítero Miguel Duran dejo claro ayer que ha habido una mala interpretación del anuncio que se hizo, en el que planteó la posibilidad cerrar hasta que se le dé solución a la propiedad del Cementerio Central.

El anuncio genero Molestia entre ciudadanos- pies Algunas personas que tienen a sus familiares allí sepultados han mencionado que se sienten atropellados y se preguntan qué sucederá con los títulos de propiedad que tienen desde hace años, cuando compraron un supuesto derecho a perpetuidad.

Otras personas aseguran que el Obispo debe sentarse como alto jerarca de la iglesia en la diócesis con el Alcalde para sustentar su posición, es que el sitio tiene propietario hace más de 90 años.

URGE OTRO CEMENTERIO PARA AGUACHICA

Morirse en Aguachica se volvió un problema, desde que decidieron hacer efectivos altos costos que van desde 800 mil pesos en adelante y ahora con el anuncio hecho al término de la eucaristía del Domingo en el templo de san roque el cementerio central que es operado por la parroquia de San Roque, y al que tenían acceso todos los muertos, ricos y pobres, sin distingo de clases como, reza el evangelio.

En medio de un desorden que se ha mantenido desde hace varios años la administración del municipio decidió darle orden y legalidad a los predios locales en el marco de la titulación de predios del camposanto.

Esto una ves se dio a conocer algunos ciudadanos que han tenido que hacer campañas de ayuda para poder enterrar a sus vecinos decidieron solicitar que si el cementerio es de propiedad del municipio porque no hay un convenio para que las personas de escasos recursos puedan tener descanso y cristiana sepultura y no tener que salir los vecinos y amigos a pedir para poder ayudar en el entierro.

Debido a esta situación un grupo de líderes de Aguachica,  empezó a liderar una campaña para que el señor alcalde, autorice un cementerio público que sea administrado por una junta local.

Aseguraron que levantaran un documento en el que solicitaran la firma de los aguachiquenses que sienten la necesidad de otro cementerio, el proyecto hizo llegar a LA Redacción.

La rogativa de los aguachiquenses para que les autoricen otro cementerio no es nueva, porque desde que se empezó con el tema del cobro altísimo para el entierro de personas de escasos recursos, ya se veía venir la situación que se está presentando ahora. Por ello, en medio de la carta de petición, los promotores del proyecto le explican las razones que tienen para que atiendan con prontitud su solicitud.

“Quienes no contamos con el dinero suficiente, hemos tenido que solicitar el servicio en corregimientos como Villa de San Andres y Norean como ha ocurrido este año efectivamente, además, la extensión del terreno de los cementerios ubicados en los corregimientos es limitado” manifestó un ciudadano.

Luego de la polémica que se ha despertado por la propiedad del cementerio, la gente comenta que una de las obras de misericordia es enterrar a los muertos, mientras las personas de escasos recursos siguen paseando a sus difuntos en busca de un lugar para enterrarlos.

Las personas de escasos recursos que no tienen para pagar el entierro en un camposanto particular tienen que acudir a los cementerios de las veredas para poder enterrar sus muertos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCEJALES INCONFORMES CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL POR FALTA DE ASEADORAS EN COLEGIOS OFICIALES

NUEVOS NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA ASIGNACIÓN DE CITAS EN EL HOSPITAL LOCAL