in ,

LLEGÓ EL GRAN DÍA SIN IVA. CONOZCA TODO LO RELACIONADO A ESTA MEDIDA Y CÓMO SE DESARROLLARÁ EN AGUACHICA

Hoy se desarrollará en Colombia el primero de los tres días sin IVA, o Impuesto al Valor Agregado, decretados por el Gobierno Nacional para ayudar a la reactivación económica en medio de la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus. Están proyectadas otras dos jornadas similares para los días 3 y 19 de julio de este año con la idea que los colombianos, tanto virtual como presencialmente, puedan comprar bienes sin tener que pagar el habitual tributo a las ventas de 19 por ciento.

En Aguachica el comercio se ha venido reactivando poco a poco, hoy podemos ver cantidad de negocios abiertos y disponiendo atención al público, por lo que muchos se preguntan si la medida aplica en el municipio, es de aclarar que los grandes sectores a los que va dirigido este día son juguetes y juegos, papelerías o útiles escolares incluidos software educativos, venta de electrodomésticos y dentro de ellos máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal , venta de elementos deportivos (bicicletas, balones), vestuarios y complementos (zapatos, carteras, bolsos de mano) e insumos agropecuarios.

En el municipio, tanto los compradores como los vendedores han venido preparándose para aprovechar al máximo este día, y aunque muchos creen que la medida solo aplica para almacenes de cadena, otros buscan alternativas para generar ventas beneficiándose del día, por ello, periodistas de esta casa radial se dieron a la tarea de consultar en varios establecimientos comerciales cómo se prepararon para esta jornada.

Es de destacar que los comerciantes la tienen clara en cuanto a las medidas de bioseguridad, tema importante ya que se espera gran flujo de personal debido a la medida del Día sin IVA, lo que podría convertirse en un foco de infección del virus COVID-19. Sin embargo, diferentes almacenes pondrán a disposición personal que se encargará de verificar que los protocolos sean cumplidos y evitar una posible propagación de esta enfermedad.

Algunos sectores del comercio que no hacen parte de las secciones establecidas y mencionadas anteriormente, dado que en Aguachica la idiosincrasia es pagar en efectivo, y no se cuenta con sucursales de otros grandes almacenes de cadena, han decidido igualmente hacer parte de este día por medios de promociones, ofertas o descuentos, no por el mandato nacional, sino por iniciativa propia.

Otros, por el contrario, aunque aplican a las categorías de electrodomésticos, por ejemplo, tienen avisos aclarando que no aplicarán dicha devolución porque únicamente manejan pagos en efectivo.

Es importante mencionar que la medida aplica únicamente a pagos con tarjeta débito o crédito o mecanismos electrónicos avalados por la Superintendencia Financiera. Además, las empresas deberán expedir factura impresa o digital, especificando el día en que se vendió el artículo. Por su parte, usted como consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo artículo en el mismo establecimiento.

Recuerde que para hoy, 19 de junio, la administración municipal estableció que no habrá medida de pico y cédula para que los ciudadanos puedan salir tranquilamente a hacer sus compras. Sin embargo, debe tener en cuenta todas las medidas de prevención para evitar contagiarse del virus COVID-19.

En este caso, el mayor llamado es a la responsabilidad, ya que, al habérsele dado vía libre a los ciudadanos de salir a las calles en este día, es alta la posibilidad de contagio en las posibles aglomeraciones, por lo tanto, tome todas las medidas de prevención, utilice el tapabocas, mantenga el distanciamiento social, evite el contacto físico y en lo posible, desinfecte sus manos constantemente con alcohol o gel glicerinado.  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COOPERATIVA CREDISERVIR DIO A CONOCER MEDIDAS TOMADAS PARA APOYAR A LOS ASOCIADOS EN MEDIO DE LA CRISIS

EN LO QUE VA DE CONFINAMIENTO, EN AGUACHICA SE HAN REALIZADO 2.042 COMPARENDOS POR DESACATO A LA MEDIDA