in

DURANTE ESTA SEMANA SE CELEBRA A NIVEL MUNDIAL LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA. CONOZCA TODO SOBRE ESTA PRÁCTICA

Durante la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una práctica fundamental para el desarrollo de los bebés, e incluso, de las madres, ya que, además de proveer los nutrientes necesarios, tiene varios beneficios emocionales.

La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir, contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción, porque son específicos para la especie humana. Además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones.

La lactancia materna establece el vínculo madre-hijo, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente,  por cuanto no se invierte dinero en la compra de leches artificiales infantiles, biberones, combustible y tiempo para la preparación. Igualmente, se reducen los gastos en salud por hospitalización y compra de medicamentos porque los bebés se enferman menos. La leche materna no requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente, por eso la lactancia materna protege el planeta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, pues es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo saludables. Por eso sugiere:

·         El inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida.

·         Lactancia exclusivamente materna durante los primeros meses.

·         Los alimentos complementarios deben darse a partir del sexto mes, aunque, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

La falta de apoyo e información oportuna puede llevar a las madres a enfrentar momentos difíciles, que en muchos casos puede hacer que las madres abandonen la lactancia. Por ejemplo, los brotes de crecimiento, que son momentos de desarrollo del bebé, en los que hay cambios en su comportamiento. Todo este tipo de situaciones comunes se pueden anticipar para que las madres no desistan.

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el lema de la OMS y UNICEF para este año es “apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”. En consonancia con este lema, hacen un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre la lactancia materna, un elemento crucial del apoyo del amamantamiento.

En el marco de esta semana conmemorativa, en Aguachica el Plan de Intervenciones Colectivas del Hospital Local, las diferentes modalidades del ICBF y los centros médicos de la localidad, han adelantado diferentes actividades para incentivar la práctica de la lactancia materna. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECTORA DE DASA FUE CITADA A CONTROL POLÍTICO EN EL CONCEJO DE AGUACHICA

EN AGUACHICA LA CIFRA DE CONTAGIADOS POR COVID-19 VA EN 266. CIUDADANÍA LE EXIGE A DASA ESTADÍSTICAS POR BARRIOS