in

NUESTRO RINCONCITO MORROCOYERO CUMPLE 28 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Mañana, 7 de agosto, el Centro Cultural Eladio Vargas cumple 28 años de estar al servicio de la historia y cultura aguachiquense, un lugar mágico y especial que con el tiempo se convirtió en nuestro rinconcito morrocoyero.

Este emblemático y acogedor lugar nació del sueño de personalidades como: Blas Carlos Gallardo Toledo, Rodolfo Rincón Páez, Cesar Ramos Vargas, Fredy Alfonso Carvajalino, Israel Sánchez Vargas, Julia Sánchez Grey, Luis Martínez García y José Orlando Blanco Toscano, de compilar la historia de Aguachica en un solo sitio, el cual también funge como biblioteca y archivo fotográfico.

El Eladio Vargas fue durante muchos años la casona a la que decenas de niños acudían para hacer tareas, ensayar bailes típicos y conocer un poco más sobre la historia y cultura aguachiquense; la acogida fue tanta, que las mesas construidas por los gestores no daban abasto para recibir a los menores que día a día se agolpaban en el lugar para hacer las consultas que tenían un costo de 100 pesos, como contribución a la manutención del lugar.

Aunque, ya no tanto como en años pasados debido al auge de la tecnología, el profesor Blas Carlos Gallardo y la profe Julia Sánchez Grey todavía reciben a estudiantes a quienes les comparten todos sus conocimientos de la tierra morrocoyera.

Paulatinamente, el Eladio Vargas se fue convirtiendo en un pequeño museo con exhibición de reliquias. La primera planta telefónica que tuvo el pueblo con capacidad para 50 teléfonos; un mimeógrafo (una especie de fotocopiadora que operaba con manivela); un computador de los años 80 que funcionaban con disquetes en placas; un radio que a la vez era tocadiscos y una antigua máquina de coser marca Singer, entre otros elementos, hacen parte del patrimonio que salvaguarda el Centro Cultural Eladio Vargas.

También hay un lugar reservado para el folclor y la cultura en diferentes manifestaciones: libros y textos que años atrás eran el material para las investigaciones escolares, figuras coloridas que reflejan la cultura del Caribe, máscaras pintorescas, trajes típicos, tamboras y maracas, así como también instrumentos de la antigua banda 16 de Agosto.

Y cómo no hablar del Grupo Folclórico Buturama, patrimonio histórico y cultural de Aguachica que en los próximos días celebra 40 años de existencia. Este grupo de bailarines de folclor es parte fundamental del Eladio Vargas, ya que este centro nació también de la necesidad de tener un lugar donde la agrupación pudiera hacer sus ensayos tranquilamente. Durante cuatro décadas, muchos niños y jóvenes aguachiquenses, de la mano del profe Blas Carlos y la profe Julia, se han formado artísticamente y han enaltecido el nombre del municipio a nivel nacional, ganando galardones y concursos en diferentes festivales de danza.

Hoy no solo está de fiesta el Centro Cultural Eladio Vargas, hoy estamos de fiesta todos los aguachiquenses, pues, 28 años después, nuestro rinconcito morrocoyero sigue vigente aportando a la historia y cultura de la región.

El gestor cultural y pionero de este lugar, profesor Blas Carlos Gallardo, en entrevista para Magazín 96.7 nos habló un poco acerca de lo que ha sido el Centro Cultural Eladio Vargas para los aguachiquenses. Esto fue lo que manifestó:

Blas Carlos Gallardo

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY EL CONCEJO ESCOGE NUEVO PERSONERO TRANSITORIO EN AGUACHICA. 20 PROFESIONALES DEL DERECHO ASPIRARON AL CARGO

ABIERTAS CONVOCATORIAS EN EL SENA PARA AGUACHICA Y LA REGIONAL CESAR