in

MENOR DE 13 AÑOS FUE ENCONTRADA SUSPENDIDA DE UNA SOGA EN EL BARRIO SANTA ANA DE AGUACHICA

Hoy Aguachica se levanta con la triste y lamentable noticia de la muerte de una menor de 13 años de edad, quien, al parecer, se quitó la vida en el barrio Santa Ana de Aguachica.

Sobre las 9:20 de la noche de ayer domingo, uniformados de la Policía recibieron la información de que en dicho sector se había encontrado una menor suspendida de una soga al interior de una vivienda. Al llegar al lugar, el esposo de la tía de la adolescente, fue quien indicó haber encontrado a la niña en esa condición, procediendo a cortar el lazo de donde se encontraba suspendida, según el informe policial.

La menor fue identificada como Laura Vanesa Jácome Barrera, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.

Precisamente, el pasado jueves 10 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha dedicada a intensificar las labores realizadas para la prevención de este flagelo. Sin embargo, en Aguachica no son muchas las estrategias que se estén implementando al respecto, desde el Departamento Administrativo de Salud, así como tampoco campañas de salud mental, sobre todo en este tiempo de crisis por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a organización Panamericana de la Salud, el coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas y esto puede llegar a agravar los factores de riesgo de llegar a la decisión de quitarse la vida, por lo que instó a las personas a hablar del tema de manera abierta y responsable, a permanecer en contacto durante los periodos de distanciamiento físico y a conocer las señales de alerta para prevenirlo.

Los recientes estudios con los que cuenta la Organización demuestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión, en particular entre los trabajadores de la salud. Estos síntomas, además de la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias y los sentimientos de pérdida, son factores importantes que pueden aumentar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Sin embargo, es posible prevenir el suicidio y todos somos un actor clave en su prevención, indica la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. Hay muchas cosas que podemos hacer diariamente para prevenir el comportamiento suicida. Se puede crear conciencia sobre el problema, infórmese a sí mismo y a los demás sobre las causas de suicidio y señales de advertencia de suicidio, muestre compasión y cuide de los que están en peligro en su comunidad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA CIFRA DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 SUPERÓ LOS 800 EN AGUACHICA, SEGÚN ESTADÍSTICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

HOY Y MAÑANA SON LAS INCRIPCIONES PARA EL CARGO DE PERSONERO DE AGUACHICA