in

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. CONOZCA CÓMO HACERSE EL AUTOEXAMEN

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer.

En Colombia y en el mundo el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en la mujer. De hecho, según el Ministerio de Salud, durante la última década 22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad en Colombia.

Aprovechando que ayer se celebró el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, desde magazín 96.7 de Campo Serrano Radio, queremos reconocer a todas esas mujeres que le han puesto el cuerpo a esta enfermedad y han salido vencedoras, que aun con miedo y con todos los efectos secundarios que produce esta devastadora patología, se levantan día a día a dar lo mejor de sí para salir victoriosas.

Recuerden mujeres que la mejor forma de la detección temprana es el autoexamen, el cual se debe hacer 8 días después del periodo menstrual y después de la menopausia el mismo día cada mes. Los pasos para realizar el autoexamen de mama de forma correcta son los siguientes:

·         Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de evidente asimetría, tamaño o forma, hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

·         Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o masas/abultamientos.

·         Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

·         Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor de la mama, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.

·         Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta no inducida, acuda de inmediato al especialista.

·         Acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro, levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza, con la mano derecha palpe el seno izquierdo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIFRA DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AGUACHICA ASCIENDE A 1.509 Y DE MUERTOS A 62, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

PIDEN CADENA DE ORACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DEL PASTOR ARISTARCO COA