Si bien es cierto que en el mes de enero del 2023 se reportó casi 1 incendio a diario, febrero no deja de sorprendernos y a la fecha son 3 incendios forestales de gran magnitud los que han tenido que atender el cuerpo de bomberos voluntarios de Aguachica.
El primer llamado a la estación de bomberos, lo hace la comunidad alertando sobre un incendio forestal en la carrera 40 con 5 y sector variante Aguachica, donde hay un cultivo de maíz y yuca. Una vez llega la unidad de apoyo del cuerpo de bomberos, evidencian un incendio forestal de gran magnitud, se empiezan labores con bombas de espalda y con tramos de 1½ dejando liquidado en su totalidad la conflagración. En total fueron 4 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas.
Seguidamente, se alerta al cuerpo de bomberos de un incendio forestal en el sector de Vista Hermosa, específicamente en la finca San Lorenzo. Al momento que llega la unidad, los trabajadores de esta finca tenían controlada la conflagración por lo que prosiguen a liquidar en su totalidad las llamas. El saldo que deja este incendio es de 6 hectáreas de fauna y flora totalmente afectadas.
Después, la situación de emergencia se presenta en la vereda San Francisco, exactamente en la finca el Progreso, al llegar al sitio se evidencia un incendio forestal, donde los trabajadores de la finca estaban tratando de contener las llamas. Para frenar este incendio, los bomberos utilizaron tramos de 1 1/2 y bomba de espalda para apagar los focos y terminar de liquidar en su totalidad la conflagración. Este incendio forestal dejó como saldo la quema de 5 hectáreas