En labores realizadas por parte del cuerpo de bomberos voluntarios de Aguachica ayer domingo 26 de Febrero, recibieron la solicitud de la institución cerca de la estación de servicio Fátima, vía platanal, más arriba del peaje, donde en predios de una finca se estaba comenzando un incendio forestal.
Al llegar la unidad al lugar procedieron a controlar la conflagración, a realizar el enfriamiento de tanques y la respectiva verificación de la magnitud del incendio, que desde la noche anterior amenazó con convertirse en una gran conflagración.
Lamentablemente, no solo fue la pérdida de los árboles calcinados, sino que también encontraron los cadáveres de varios animalitos que debido al fogaje del incendio resultaron quemados y perdieron la vida.
En la actualidad, la causa más común de los incendios forestales es la negligencia del ser humano: el mal uso de equipos que producen chispas, colillas de cigarros tiradas, hogueras abandonadas, mantenimiento deficiente de las líneas eléctricas y sobre todo las mal llamadas “quema de basuras controladas”.
Los animales son afectados por los incendios forestales tanto de manera directa como indirecta. Esto es debido a que el fuego es una alteración natural súbita, a la cual muchas especies no están adaptadas para afrontarlo.
Procuremos cuidar más nuestro medio ambiente.