Con mucha preocupación e indignación, Ángel Villalobos, padre de dos niños menores de edad y de nacionalidad venezolana, acudió al equipo periodístico de la primera emisión del magazine 96.7 para dar a conocer públicamente un caso de falta de empatía, según el denunciante, por parte de los directivos de la escuela La Unión, ubicada en la carrera 27 entre calles 8 y 7 de Aguachica.
El hecho se registró ayer en horas del mediodía, cuando este hombre llevó a sus hijos al colegio La Unión, pero debido a que no tenían el uniforme completo, los directivos del plantel educativo decidieron negarles la entrada, pero no solamente a estos menores, sino que fueron más de 50, según manifiesta el señor Ángel en su denuncia.
Es de precisar, y por medio de la Directiva 07 de 2010, Mineducación estableció las condiciones para la exigencia del uniforme escolar. De acuerdo con dicho documento, que el estudiante no tenga las condiciones económicas para portar el uniforme no puede ser una causal para negar el cupo o la asistencia a un colegio, lo cual parece ser el caso de la menor, de acuerdo con lo declarado por su familia.
Así mismo, de acuerdo con el concepto legal de Mineducación número 40584, “el artículo 43 del mencionado Código de la Infancia y la Adolescencia dispone que la obligación ética fundamental de los establecimientos educativos consiste en garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar”.
“De acuerdo con el marco anterior, es claro que, en virtud de los derechos fundamentales de los niños, especialmente la educación, por razones económicas que imposibiliten la compra de uniformes no es permitido impedir o privar el acceso a las clases o al establecimiento educativo a los estudiantes”, continúa el documento.