Ante la alta accidentalidad que se ha tenido en el municipio de Aguachica nos pusimos a la tarea de consultar cuáles fueron las cifras que se tuvieron durante el mes de marzo y las principales causalidades.
Haciendo un recorrido por los principales centros asistenciales se pudo conocer que durante el mes de marzo se atendió una totalidad de 317 personas, las cuales ingresaron con lesiones a causa de un accidente de tránsito.
Las cifras estarían divididas en 145 personas atendidas en la clínica médica Aguachica, 98 personas en la clínica integral del Sur y 74 personas en la clínica de Alta Complejidad; destacando que los datos obtenidos, incluyen aquellos casos remitidos desde otras jurisdicciones cercanas a la ciudad.
Al conocer estos números tan elevados se habló con el director del Instituto municipal de tránsito y transporte de Aguachica, Arley Domínguez, quien resaltó que la mayoría de estos siniestros se presentan por la imprudencia de los conductores, quienes, en su mayoría, hacen caso omiso a la señal de tránsito. Por otro lado, destacó, que algunas personas con impases diferentes a los presentados en las vías del municipio, estarían utilizando el SOAT para poder recibir asistencia médica.
Así mismo, desde esta entidad de Movilidad se tiene registro de cuatro casos atendidos durante el mes de marzo, tres de ellos llegaron hasta la fiscalía, 1 se hizo por conciliación y otro aún tiene un vehículo pendiente por resolver la tramitología.
Desde el Imtta resaltan que muchos de los casos no son atendidos por la entidad porque la ciudadanía teme la inmovilización de su vehículo, ya sea por no contar toda la documentación requerida o por el costo que se debe asumir por la retención del vehículo, y que, por ende, gran parte de las situaciones son conciliadas entre la ciudadanía en el momento del impase.