En Aguachica se ha observado un aumento en la construcción de pozos de agua, convirtiéndose en la principal alternativa para muchos residentes que enfrentan las dificultades relacionadas con el suministro de agua potable en el municipio, que en algunos sectores puede llegar a ser suministrada sólo una vez al mes.
A pesar de que estos pozos satisfacen esta necesidad, también pueden acarrear problemáticas a largo plazo. La falta de regulación en su construcción puede conducir a la sobreexplotación de los recursos hídricos, generando consecuencias ambientales y escasez de agua en el futuro.
La mayoría de estas perforaciones no están debidamente registradas ante las autoridades, ya que su realización se lleva a cabo de puertas para adentro en viviendas y negocios. Esto plantea un desafío en términos de control y seguimiento de estas actividades, lo que podría derivar en impactos negativos para el entorno.
Sin duda alguna, sería importante que las entidades ambientales y autoridades locales, comenzaran a evaluar esta situación, educando y regulando la construcción de este tipo de elementos, que, sin duda alguna, se han convertido en una alternativa viable para suplir los suministros de agua.
Pero escuchemos por parte de una profesional, algunas de las consecuencias y regulaciones frente a los pozos de agua en la ciudad