Desde hace varios meses, se ha mencionado la preocupación por la contaminación que afecta al Caño El Pital. Esta problemática se origina afluente arriba, donde los habitantes de Aguachica vierten basuras y desagües de aguas negras, afectando enormemente los ecosistemas que esta microcuenca cruza, como el Bosque del Agüil y zonas rurales como la vereda Corrales, que en diferentes oportunidades se han visto afectadas cuando la creciente arrastra cualquier tipo de objetos, haciendo que los cultivos queden llenos de basuras.
Si bien hace falta una gran educación ambiental en la ciudadanía, por fin se ven las acciones por parte de las autoridades para determinar el nivel de contaminación que tiene este afluente y poner en marcha estrategias que puedan mitigar a un futuro una problemática mayor, que termine en la pérdida de esta importante microcuenca en el municipio.
Integrantes de Corpocesar y del área ambiental de la Oficina de Planeación realizaron una visita a este importante caño a la altura del Bosque del Agüil, donde se recolectó información pertinente que permita plantear una ruta de acción para la protección de las fuentes hídricas en el municipio.
Sin duda, es importante que la comunidad se haga partícipe en la conservación de estos espacios ambientales, para que puedan perdurar en el tiempo y ser bien utilizados por futuras generaciones.