En el barrio Idema, especialmente en la calle catorce con carrera catorce, se vienen presentando casos de quema de basuras por este sector. Según lo manifestado por la comunidad, en las últimas semanas este hecho se ha vivido en repetidas ocasiones.
Por esta zona reside población que se puede ver mayormente afectada, como adultos mayores y niños, pues las nubes de humo se esparcen por las calles aledañas, entrando a las viviendas. Algunos vecinos, cuando notan los olores y la presencia del humo, terminan encerrándose en sus hogares para salvaguardar su integridad.
Una constante exposición a estos humos genera situaciones de riesgo y aumenta las probabilidades de contraer con mayor frecuencia enfermedades respiratorias. Cabe mencionar que esta práctica ilegal, además de poner en riesgo la salud de los habitantes, también contribuye a la contaminación ambiental del sector, afectando la calidad del aire y los espacios públicos
Es por ello que la comunidad pide la intervención de las autoridades para que llamen la atención a la persona que realiza estas quemas y evitar que sigan afectando la salud de los residentes del barrio.